El llano en llamas | Juan Rulfo

El primer libro que leí este semestre fue El llano en llamas de Juan Rulfo así que comencemos con este.

El llano en llamas es una colección de cuentos que narran diversas historias en el México postrevolucionario.
Este libro fue el primero que escogí para leer este semestre (nuestro profesor nos da la libertad de elegir el orden en que leemos los libros que nos "recomienda") ya que me gusta empezar con un autor mexicano puesto que soy mexicano.
Para mí, este libro retrata una realidad de México hasta cierto punto algo cruel pues en su mayoría los cuentos toman lugar en escenarios rurales en los que vive gente muy pobre y sufren stuaciones muy difíciles. Lo que más me sorprendió de este libro, que fue escrito en 1953, hace más de 60 años, es que algunas características y escenarios aún son muy fáciles de apreciar en el México actual.
Cuando leo colecciones de cuentos, lo más común es que tenga algunos cuentos que me gusten más que otros, y este libro no es la excepción. De El llano en llamas hubo varios cuentos que me gustaron mucho, entre los que me gustaría destacar "Luvina" y "Es que somos muy pobres" pero mi cuento favorito fue "Paso del Norte" ya que me recordó el sufrimiento y las calamidades que viven los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos hoy en día.
Por otro lado debo admitir que Juan Rulfo es un autor que a pesar de escribir historias muy interesantes, llega a ser algo difícil de leer y esto llega a ser muy evidente en cuentos como "El hombre", pero en general basta con poner atención a los signos de puntuación y leer con atención la historia para llegar a entenderla.
¿Recomendaría este libro? Sí, me parece que si eres mexicano este debe ser un libro que debes leer para al menos sensibilizarte e incluso llegar a motivarte para mejorar este país, si tienes otra nacionalidad, igualmente lo recomendaría, El llano en llamas tiene cuentos con historias que generan empatía por los personajes y en general son historias muy interesantes que valen la pena leer.

Comentarios

Entradas populares