Ensayo sobre la ceguera | José Saramago

Después de haber leído el Llano en llamas decidí para mi siguiente libre regresar a mi género literario favorito: la novela.
Debo admitir que de todos los libros que he leído este semestre, hasta ahora este ha sido mi favorito.
Ensayo sobre la ceguera es un libro fantástico en el que se narra la historia de lo que le sucede a un grupo de personajes, siendo la protagonista la mujer de un oftalmólogo, cuando sin explicación alguna la gente empieza a quedarse ciega.
La historia empieza con el primer ciego, que se queda sin ver mientras está esperando la luz verde en un semáforo, al darse cuenta de esto unas personas lo ayudan y un hombre ofrece llevarlo a su casa. Después su esposa lo lleva a ver a un oftalmólogo que al poco tiempo se queda ciego, al igual que el hombre que lo ayudó, su mujer y esto genera una reacción en cadena de "contagio" de la ceguera y... ya no les sigo contando porque de verdad, este es uno de esos libros que deben leer ustedes mismos.
Claro que como todo autor José Saramago tiene sus peculiaridades, dejémoslo en que usa de una forma... curiosa los signos de puntuación, pero no se preocupen, no dificulta en nada el proceso de lectura. Además Saramago retrata los peores males de los que somos capaces los seres humanos en situaciones desesperadas y puede que esto no sea del agrado de todo el mundo pero creo que es lo que le da sentido al libro. A pesar, o quizá gracias a esto, José Saramago logra engancharte y adentrarte al mundo que retrata en esta novela, de hecho debo admitir que llegué a quedar tan inmerso en el libro mientras lo estaba leyendo que sentí que me iba a quedar ciego, y para mí eso dice mucho.
En conclusión y creo que ya soné un poco insistente pero en serio les recomiendo que lean este libro, tiene una trama de lo más interesante, una historia genial y es de esos libros que te atrapa y te hace querer seguir leyendo todo el día.

Comentarios

  1. La verdad discrepo con su comentario compañero, es algo cierto que existe cierta tensión durante las páginas de esta preciosa novela, pero no creo que la intención de mi queridisimo amigo José halla sido exponer los males de la sociedad. No, yo creo que su intención fue mostrar una situación donde se lleva el hombre al limite y de ahí ver como reaccionan, que los hombres hayan reaccionado de esa manera no es culpa de José, sino de la vida misma, fuera de eso un buen blog, un poco pequeño, pero bueno.
    Hasta la próxima.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares