Mi opinión acerca de los libros electrónicos

En lo que termino de leer mi próximo libro para escribir mi opinión acerca de él , les dejo mi opinión acerca de un tema algo controvertido en el mundo de la literatura
Algunos los aman, otros los odian, pero en lo que todo mundo está de acuerdo es que los libros electrónicos han cambiado la manera en la que la gente lee.
Empezaré contando la experiencia que he tenido con los libros electrónicos o ebooks. Al principio, los libros electrónicos me parecieron un poco incómodos de leer, claro que la primera vez que los probé estaba usando un pequeño celular de 4 pulgadas con una resolución no muy buena que digamos así que quizás no fui justo al emitir mi primera opinión. Unos dos años más tarde les volvería a dar una oportunidad mientras leía un PDF de Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe durante un viaje, cosa que debo decir, tampoco fue de mi total agrado pues leer un PDF en una pantalla de celular (que ya había cambiado a uno nuevo por cierto) seguía siendo algo incómodo y que no me acababa de convencer. Finalmente unas semanas después de mi mala experiencia con los PDF descubrí el formato ePub y decidí descargar unos libros desde Wikisource (página que les recomiendo si quieren conseguir libros en dominio público en este formato). Los leí usando la aplicación de Google Play Libros y por fin logré conseguir una buena experiencia con los libros electrónicos. Debo admitir que al principio suele ser un poco extraño pero una vez que te acostumbras no notas mucho la diferencia con un libro impreso. Hasta ahora todos los ebooks que he leído los he leído en mi celular, no ha tenido la oportunidad de usar un dispositivo dedicado para la lectura pero aún así la experiencia ha sido muy cómoda y he leído ya varios libros electrónicos.
A continuación les mencionaré algunas de las principales ventajas de los libros electrónicos:
  • Costo: A diferencia de los libros impresos que pueden llegar a ser muy costosos, los libros electrónicos rara vez cuestan más de $100 MXN ($5 USD/).
  • Portabilidad: Los lectores de libros electrónicos o e-readers suelen ser dispositivos muy ligeros y portables. Del mismo modo puedes leer libros electrónicos en tu tablet o smartphone.
  • Sustentabilidad: Un libro electrónico no gasta papel, por lo que ayuda a conservar los árboles y esto lo hace más sustentable.
  • Funciones añadidas: Los libros electrónicos pueden hacer cosas que los libros impresos no pueden hacer. Puedes, por ejemplo, leer en lugares con poca luz si tu dispositivo tiene algún tipo de retroiluminación. Si es de tu agrado también puedes convertir casi cualquier libro electrónico en un audiolibro para poder escucharlo mientras realizas otras actividades. También es posible consultar palabras que desconozcas o que estén en otro idioma si tu lector cuenta con conexión a internet.
Claro que no todo es un campo de rosas, por lo cual enseguida les mencionaré algunas de sus principales desventajas:
  • Cansancio ocular: A menos que el dispositivo en el que estés leyendo use tinta electrónica, es muy probable que sea una pantalla común como la de tu computadora o celular, lo que a lo largo de cierto tiempo puede llegar a ser cansado para los ojos, algunos lectores intentan corregir esto con filtros de luz azul pero esto no soluciona completamente el problema.
  • Distracciones: A menos que tu dispositivo sea 100% dedicado a la lectura, es muy probable que uses un dispositivo inteligente en el que hay otras aplicaciones que lucharán por tener tu atención por medio de notificaciones y esto puede ser un fuerte distractor.
  • Costo: Sí, ya sé que mencioné el costo como una ventaja, pero este puede ser un arma de doble filo. Verán, los libros en sí pueden llegar a ser muy baratos, pero los lectores dedicados no lo son y para mi son la mejor forma de disfrutar un libro electrónico.
  • "No es lo mismo": Sí, definitivamente un libro electrónico no es lo mismo que un libro impreso, del mismo modo que no es lo mismo ver un partido de fútbol en tu televisión que ir al estadio; hay cosas que simplemente no puedes copiar. Además, los e-readers no huelen a libro nuevo.
¿Qué opino yo? No diré que ninguno es mejor que el otro, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Son dos experiencias diferentes. Lo que creo yo es que lo mejor es que se complementen una a la otra. Debes comparar cual formato te conviene más para tu situación, por ejemplo, si quiero leer un libro corto que sé que está en dominio público durante un viaje la mejor opción sería conseguir ese libro en digital. Por otro lado si el libro nuevo de mi autor favorito acaba de salir en las librerías y quiero tenerlo en mi repisa para leerlo una y otra vez, lo mejor sería un libro físico.
En conclusión, usa el formato que más te guste y te convenga; prueba ambos, no te hará daño. Pero lo más importante sin importar el formato que escojas: disfruta lo que lees.


Comentarios

Entradas populares